Entradas populares

lunes, 31 de octubre de 2011

Rinconcitos sin luz


El sol caía sobre el cielo de miércoles de Buenos Aires, millones de personas regresaban a sus hogares y se agolpaban en las avenidas porteñas atestadas de transeúntes y automovilistas interrumpidos por las clásicas marchas y piquetes. En medio de esa marea de subjetividades y reclamos, un grupo que no superaba las 100 personas se juntó frente al obelisco para recordar a la actriz Romina Yan, a un año de su sorpresiva muerte.
Los bocinazos sonaban fuerte y las batucadas de un grupo de militantes y artesanos que alzaban su voz contra la minería a cielo abierto se entremezclaban con los desafinados cantos de los fans de la ex Chiquititas.
“Y seguimos prendiendo rinconcitos de luz en cualquier lugar del mundo” versaba la gran bandera que con letras azules y los logos de cada una de las producciones de Cris Morena, simbolizaba el apoyo de los fans a la productora de Tv, que desde hace un año decidió alejarse de la pantalla y los éxitos televisivos.
“Chicos júntense todos y canten”, pedían los periodistas que se agolpaban frente a la multitud de 50 personas. Las decenas de cámaras, flashes y luces aportaban su porción al show de la calle Corrientes y convocaban a curiosos locales. Estaban todos: C5N, CN23, TN, Telefé, Crónica TV, Canal 26, Telenueve, 360TV, A24, transmitiendo en vivo y en directo para todo el país la tristeza de los convocados por las redes sociales como facebook y twitter. También había comunicadores de radios y diarios nacionales. Estaban todos.
“Podría haber venido más gente. Seguro que llegan ahora”, insistía Pablo, quien miraba continuamente el reloj esperando que la movilización se volviera masiva. “Nadie quiere ir para allá, les da vergüenza”, comentaba Charly, uno de los organizadores del encuentro, mientras señalaba el especio al que apuntaban todas las cámaras de los medios y a donde se enfocaban las luces de los canales.
“Canten más alto que no se escucha”, gritaban los ayudantes de cámara, desesperados por hacer de la movilización una noticia que aumentara el rating. Los móviles se repetían y varias señales salían en simultáneo, casi en Cadena Nacional y, a pesar de la potencia de los micrófonos, no se escuchaba.
Los parlantes sonaban bien fuertes y el rap sonaba alto. A escasos cinco metros y en la misma vereda, los militantes de la organización “No a la mina” cantaban, bailaban y no pasaban desapercibidos.
Buscaban adherentes para lo que consideran una tragedia. La minera la Alumbrera extrae 190 mil toneladas de cobre y 23 mil de oro por año, junto con ellos se lleva 66 mil litros de agua por minuto y 680 millones de dólares. No es la única. Esas cifras monumentales asustan y se repiten en todo el país. Por eso vinieron acá. Para difundir, que se conozca lo que pasa. Y casi que lo logran.
“Canten más alto que no se escucha”, gritaban los ayudantes de cámara, desesperados para hacer de la movilización una noticia que aumentara el rating. No, esta no. La de los fans de Romina Yan. Ahí se apuntaba, ahí se veía, ahí se enfocaba.
No se escuchaba. Los militantes anti minería cantaban más alto, aunque las luces del espectáculo no los alumbrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario